Gastronomía

5 comidas típicas de Jalisco

5 comidas típicas del estado de Jalisco.

Los tapatíos tienen unas cuantas exquisiteces entre platos fuertes, entradas, postres y bebidas, y estas son solo son algunas típicas. La gastronomía en México, especialmente en la famosa región de Jalisco, es criolla. Principalmente sus ingredientes son prehispánicos, entre ellos las especias y carnes, que le han dado una identidad a la comida jalisciense basada en el maíz y el frijol.

comida-típica-jalisco

Si quieres saber sobre la cultura y gastronomía de este estado, lo primero que debes tener en cuenta es que cada pueblo de esta región tiene sus propias recetas; desde la birria tatemada, ya sea en cazuela o en horno, o su menudo, al cual cada quien le da su toque particular. Su cocina integra las especias y los chiles que, aunado a la creatividad de sus pobladores, han resultado en una gran variedad de comidas.

Además, no se puede pasar por alto el tequila, la bebida emblemática de este estado y de todo México, que vio su nacimiento en el pueblo que lleva el mismo nombre en su honor. Sin duda, sobran las razones para vayas de viaje a Jalisco, especialmente a su capital Guadalajara y disfrutes no solo de sus lugares turísticos, sino también de su gastronomía, tan apreciada por viajeros de todos los rincones del mundo.

comida-típica-jalisco1

1. Carne en su jugo

Se trata de un guiso de res cuya presencia en los restaurantes es relativamente reciente, ya que fue creado en 1967 por el cocinero Roberto de La Torre.

Lo primero que hay que hacer es poner a dorar trozos de panceta en una cazuela de barro, de manera que se cuezan en su propia grasa. A continuación se agregan cubos pequeños de carne de res, de aproximadamente un centímetro de lado, cebolla picada y otros aliños. Cuando la carne está a punto de cocción se añaden frijoles previamente ablandados y caldo de frijoles, esperando unos 7 minutos hasta que todo quede bien integrado.

comida-típica-jalisco2

2. Torta Ahogada

Es un clásico de la cocina tapatía que se ha extendido por todo Jalisco y México. Se prepara con pan birote, de interior firme y crujiente concha, que se rellena de carnitas estilo Jalisco y luego se sumerge en una salsa a base de chile de árbol de Yahualica, que le comunica su peculiar sabor.

Otro ingrediente que no puede faltarle a la torta ahogada es la cebolla desflemada. La cebolla se desflema hirviéndola, añadiéndole limón después que se repose. Según la leyenda tapatía, el plato lo inventó un jornalero hambriento que llegó a casa y todo lo que consiguió para comer fue un birote, unas carnitas y una salsa desconocida. Improvisó una torta y quedó tan encantado que luego le dijo a su mujer que le hiciera la misma salsa.

comida-típica-jalisco3

3. Barbacoa Jalisciense

La barbacoa de esta zona se prepara con carne deshebrada después de cocinarla en su caldo. Una vez guisada en un caldo de jitomates con chiles, las porciones de res se colocan dentro de dos tortillas y se fríen en un comal hasta que estén suficientemente crocantes. Al mismo tiempo, el caldo de la res es absorbido por la parte de adentro de la tortilla. Luego agrega cebolla cruda y frita. Por último coloca cilantro con limón al gusto.

La tradición jalisciense es comerla en el desayuno, pero la barbacoa por ser un plato hecho con carne puede comerse también en el almuerzo y en la cena. Entre las 10 comidas de Jalisco que definitivamente debes probar está la barbacoa. Sin embargo, sus tipos varían según cada establecimiento, por lo cual debes asegurarte de ir al mejor.

comida-típica-jalisco4

4. Pozole tapatío

El pozole tapatío, además de ser delicioso es un plato muy famoso tanto en la región como en todo México. Además, se le reconoce por tener chiles molidos en su preparación. Este caldo, parte de la gastronomía prehispánica en Jalisco, es a base de granos de maíz y usualmente se prepara con carne de puerco, especialmente con la cabeza.

El pozole es uno de los platillos típicos jaliscienses y su receta fue invento de los indígenas. Antes de los españoles, este plato se realizaba con base de carne de un animal llamado tepezcuintle o lapa.

comida-típica-jalisco5

5. Birria

La carne más tradicional para hacer la típica birria de Jalisco es la de chivo, aunque también se emplea con frecuencia el borrego. Las birrias de res son un recurso ante la carencia de las dos carnes principales, al precio de perder el espíritu jalisciense del platillo.

La carne de chivo es bañada con una salsa a base de chiles, aliños y especias y se envuelve en hojas de maguey. Se coloca en cuenco de barro y se pone en un hoyo para la cocción tradicional sobre piedras volcánicas calientes. El caldo que resulta de la cocción es delicioso y sirve como salsa para comer, aunque puede ponerse otro aderezo al servirse.

comida-típica-jalisco6

Jalisco tiene sabores imperdibles. Por lo tanto, cuando planees viajar a Jalisco ten como tarea obligatoria probar a alguno de estas para que te sumerjas en la cultura mexicana. No pierdas la oportunidad de degustar estos maravillosos platillos, reserva con Los Mejores  Tours en Guadalajara y experiencia por Jalisco.

Quizá te interese: 7 artesanías típicas visitando Guadalajara

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.