Música, Celebraciones, Cultura, Encuentro Internacional del Marichi, Guadalajara, Jalisco Mexico

Música tradicional – JALISCO

Mariachi sello internacional de la cultura y música Mexicana

Los sones tradicionales que se conocen hoy en día, es un emblema nacional que surgieron de la fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo o barro con guitarras y violines; en tanto se dio ese mestizaje instrumental, en 1695 los cocas inventaron la vihuela y, con posteridad, el guitarrón -que sustituyó al laúd y al incorporar españoles, dieron origen a esta mezcla de sonidos muy alegres que se empezó a tocar principalmente para celebraciones en Cocula, Jalisco.

Nos referimos a este género de música conocido principalmente por las películas mexicanas de la época del oro en el siglo XIX,  a nivel internacional: el Mariachi. Se incorporó otro instrumento que realza todo el vibrato y potencia que son las trompetas en el siglo actual.

Existen varias versiones del significado de la palabra Mariachi, en este concepto tomaremos 2 referencias principales, la primera se cree que deviene del francés mariage (matrimonio) , que durante la Guerra de los Pasteles (1838-1839) era la manera en que los franceses adoptaron no sólo las bodas en México, sino a la música de dichas celebraciones. Y la otra versión nos dice que es una palabra mestiza formada por el castellano María y el coca shi, son , y se refiere a las letras (en honor a María) y música (sones) que los habitantes de Cocula crean para adorar a la Virgen de la Pila (la Inmaculada Concepción).

Primeros sones en la música tradicional de Jalisco
Mariachi Coculense Rodríguez de Cirilo Marmolejo, en el año 1926.

Incorporación de elementos a la música tradicional

No fue fácil incorporar la música de Mariachi para que sea visto como es hoy en día, ya que al igual que el Tequila se creía que era propio de la comunidad, populacho y clases bajas, sin embargo al agregar más elementos que hagan la distinción de la elegancia y la aceptación del público en general se dió con los trajes típicos con la influencia de los charros,  era el de un vaquero color negro, con una chaqueta de traje corto y botas de montar, nos refleja la cultura con detalles como el encaje, e imprescindible como lo es el sombrero donde su función principal era proteger a los charros del sol, y para protegerlos de una caída del caballo.

El repertorio de los mariachis es muy vasto el cual abarca música de diferentes regiones de México entre los cuales están: jarabes, polkas, minués, valonas, valses, chotis, (que cuentan historias de amor, hazañas o combates), serenatas y canciones típicas de la vida rural. Además, se han adoptado otros géneros como la ranchera, el bolero ranchero y hasta cumbias colombianas.

Y si a esto le agregamos lo bailes típicos tenemos la combinación que refleja un trasfondo de cultura y tradiciones mexicanas, tanto que ha declarado la UNESCO al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2011.

Baile típico
Baile Típico de Jalisco, el Jarabe tapatío al son del Mariachi

 

Las canciones de la música tradicional es un medio por el cual se transmite aprendizaje de las tradiciones del país gracias a las letras que hablan del amor a nuestras raíces, a la tierra, de nuestra diversidad y nuestros valores, fomentan el respeto al patrimonio natural de las regiones en México y de nuestra historia, tanto en español como en lenguas indígenas del país.

Hoy en día el amor y respeto continua y se transmite de generación tras generación de todos estos elementos nos otorga un sello internacional, bajo el esquema de celebración y homenaje que con orgullo representa a nuestra bella nación, hecho que ha suscitado en la creación de agrupaciones en países de Latinoamérica, Europa y Asia.  Este género musical llegó para quedarse en el mundo y nuestros corazones.

Elementos de las raíces mexicanas
Elementos de las raíces mexicanas, el traje de mariachi, el agave tequilana weber azul, y cara de calavera en celebración de día de los muertos.

Quizás te interese: 5 comidas típicas de Jalisco

Disfruta de estas actividades y más: conoce estas importantes opciones de Tours en guadalajara para conocer la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.