Jalisco Mexico

“Los vampiritos” exquisita bebida Jaliscience

San Luis Soyatlán fue fundado por los indígenas chichimecas antes de la conquista española de México y es el hogar de 3,000 habitantes aproximadamente. Está rodeado por kilómetros de matorrales. Se localiza en la carretera entre Guadalajara, la segunda metrópolis más grande de México, y Mazamitla, un pintoresco retiro montañoso de fin de semana, donde muchos residentes de Guadalajara rentan –o poseen– cabañas asentadas entre los fríos bosques de pinos.

Óscar Hernández, un residente local afirma haber inventado la bebida hace casi 40 años. Lo hizo cuando era su su turno al frente de la tienda a un costado de la carretera, vendiendo pepinos y jícama con limón y chile. “Solía prepararme estas bebidas para refrescarme del calor, pero los clientes llegaban y me preguntaban qué era”, me cuenta. “Parece que estás chupando sangre cuando lo tomas, así que decidí llamarlos vampiros”. 

Los clientes de Hernández pronto empezaron a preguntar si les podía preparar una de sus extrañas bebidas rojas. Al principio decidió darlas gratis como oferta para mantener a sus clientes en el puesto de frutas. Muy pocos viajeros solían visitar el pueblo en ese entonces, explica, así que concibió los vampiros solo como un medio para mantener contentos a sus clientes regulares.


Entonces, a medida que las bebidas se volvían más populares, vió una oportunidad para comercializarlas. Hernández ha perfeccionado su receta a través de los años. Los vampiros se preparan con hielo; jugo de limón y naranja, ambos recién exprimidos; Squirt, una marca mexicana de refresco sabor toronja; sal; y sangrita casera. La sangrita es una mezcla deliciosa de jugo de naranja, jugo de jitomate, chile, limón, sal y salsa picante. Los compradores pueden añadir al vampiro el tequila de su gusto: Cazadores, Centenario, Herradura, Tradicional, Tequileño o Pueblo Viejo.

Las porciones más grandes se ofrecen en bolsas con capacidad de más de un litro, mientras que los precios van desde 30 hasta 80 pesos mexicanos dependiendo del tamaño de la bolsa y si contiene tequila o no. Las bolsas se amarran alrededor de un popote (pajilla) para que puedas beber el contenido sin derramarlo. Es una bebida inmensamente gratificante: dulce, ácida y salada, como una ligera sacudida. Perfecta para un caluroso día de verano antes de llegar al Pueblo Mágico de Mazamitla. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.