¿Eres de los que les encanta conectar con la naturaleza y escapar un rato de la ciudad? En Jalisco, contamos con varios parques naturales que definitivamente debes visitar, ya sea en compañía o solo, para disfrutar de la tranquilidad y los paisajes que brinda la naturaleza.
Barranca de Huentitán
La Barranca de Huentitán, también conocida como la Barranca de los Oblatos, se encuentra al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y está considerada como una reserva natural protegida que abarca aproximadamente 1,136 hectáreas, con una profundidad promedio de 600 metros.
Para los más aventureros, la barranca ofrece senderos para caminar y sumergirse en el verde de la flora endémica. En una sola caminata, puedes cruzar por cuatro tipos diferentes de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícola y vegetación secundaria. Pero no solo sorprende la vegetación; dentro de la barranca, puedes encontrar viviendas actualmente deshabitadas, además del famoso Puente de Arcediano y las vías que muchos usan ahora para escalar a la hora de regreso.
Área Natural Protegida Bosque el Nixticuil
El área protegida del bosque el Nixticuil ofrece espacios para hacer senderismo y pasar un buen rato en familia. Aquí, puedes encontrar 112 especies, como la zorra gris, gavilán palomero, halcón cola roja, conejo de monte, pájaro reloj y musaraña. Predominan las aves en su mayoría. Otros atractivos incluyen construcciones históricas como las haciendas La Escoba y Río Blanco, cuya actividad textil fue destacada en la región. También se encuentra la hacienda La Providencia y el templo de San Esteban, cuya construcción se remonta al año 1580.
Bosque La Primavera
El Bosque la Primavera es uno de los más grandes del estado y es un área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APPFF) que se localiza en una superficie de aproximadamente 30,500 hectáreas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, Jalisco. Este destino es ideal para aquellos a quienes les gusta el ciclismo de montaña, además de ofrecer actividades para toda la familia, como acampar, hacer picnic, participar en actividades de educación ambiental y practicar senderismo.
Bosque Los Colomos
¿No quieres salir de la ciudad? El Bosque Los Colomos es ideal para aquellos que deseen pasar un buen rato con la familia, amigos o pareja. Este sitio alberga diversas actividades, desde andar en caballo hasta hacer senderismo. Con una extensión de aproximadamente 92 hectáreas de área protegida y más de 160 especies de fauna, lagos, arroyos y senderos arbolados para hacer un picnic en familia, ofrece también pistas de trote, la infraestructura del castillo con más de cien años de historia (actualmente es la Casa de la Cultura de Guadalajara) y el Jardín Japonés, un espacio que celebra la amistad entre las ciudades de Guadalajara y Kyoto.
Parque Metropolitano
El favorito de todos los tapatíos, el Parque Metropolitano de Guadalajara, cuenta con 113 hectáreas y ofrece diversas actividades como pista para correr, ciclismo, renta de bicicletas, extensas áreas verdes para la convivencia, estancias familiares con asadores y piñateros, y módulos lúdicos. Su fauna incluye cerca de una centena de patos que habitan en el lago, pero también es común avistar ardillas y coloridas aves durante la visita a este pulmón verde de la Ciudad.
¡La magia de Jalisco te espera en cada rincón de sus parques naturales! No importa si buscas aventuras llenas de adrenalina, momentos de paz en familia o simplemente escapar de la rutina, estos tesoros naturales tienen algo especial para ofrecer.
Recuerda que Jalisco no solo es tierra de mariachis y tequila; sus parques naturales son testimonios vivos de la belleza que la naturaleza tiene para brindar. Así que, si estás listo para explorar, para respirar aire fresco y para sumergirte en paisajes que te dejarán sin aliento, ¡entonces este es tu destino!