Chapala

Chapala, el rinconcito del amor en Jalisco

Chapala, el paraíso natural mejor conocido como el ¨rinconcito del Amor¨

El lago natural más grande de todo México, disfruta de su naturaleza, sus bellos paisajes por toda la rivera y su excelente clima. Admira los paisajes más extraordinarios, disfruta de la gastronomía tradicional de la región, los famosos dulces típicos y sus deliciosas “nieves de garrafa”.

Te espera la rivera del Lago de Chapala con su excelente clima y sus reservas naturales de flora y fauna.

CHAPALA-rinconcito-del-amor

El faro de la ciudad existe gracias a los viejos barcos que surcaron sus aguas, pues contra lo que parece por la merma que constantemente sufre, este es el lago más grande del país. Prueba de su etapa de esplendor es el nombre que tuvo, pues se le conocía como el “Mar Chapálico”.

Más allá del malecón y el mercado de artesanías (en donde se puede adquirir material fabricado en otras partes del país), en el lago se puede practicar el ecoturismo, en su vertiente de la pesca.

Pero no es necesario pasar varias horas bajo el Sol para poder gozar de un pescado fresco. Son varias las especies que viven de manera natural en el interior del lado, como las mojarras, carpas, charales, entre otros; de esta forma, los platillos preparados con estos pescados tienen la garantía de la frescura al consumirlos en los restaurantes.

Se puede hacer un paseo en lancha por el lago, sin la necesidad de pescar. Son dos los destinos del periplo en el lago. La Isla de los Alacranes se halla a unos quince minutos del puerto, y es un lugar sagrado en el peregrinaje de los huicholes: para su cultura es uno de los puntos en que se deben depositar ofrendas, además de que la isla representa uno de los tres ciclos mitológicos que dan origen a la humanidad.

Aunque no hay hoteles establecidos en la isla, sí se puede pernoctar ahí acampando. El otro lugar al que se llega por lancha es la Isla de Mezcala, ubicada en el lado norte del lago. Desde la distancia se alcanza a divisar la Iglesia de la Asunción, que data de principios del siglo XVIII: sus dos altas torres dan la bienvenida que desembarca en su costa, lo que convierten a esta isla en un punto turístico con tintes religiosos, gracias a la arquitectura que predominó en la época en que la iglesia fue edificada.

La isla también se caracteriza por sus atractivos arqueológicos, y anteriormente se le conoció como la Isla del Presidio.

CHAPALA-rinconcito-del-amor

Puntos emblemáticos

Uno de los lugares más emblemáticos de la ribera es el Beer Garden. El inmueble histórico data del último decenio del siglo XIX, y fueron diez años los que tardó en convertirse en restaurante.

Su propietario en aquel entonces fue un empresario que también instauró el Hotel Niza, en el edificio que ahora es la Presidencia Municipal.

Gracias a la popularidad que del lugar vinieron muchos representantes de la época de oro del cine mexicano, como el Indio Fernández, Irma Dorantes, Arturo de Cordova, El Piporro, María Félix, entre muchos otros.

El negocio de Beer Garden ocupó un sitio especial en la música mexicana con Mike Laure, quien comenzó a presentarse en el pequeño escenario del bar a mediados del siglo pasado.

Laure fue el líder de la banda Los Cometas, quienes lo acompañaban para interpretar sus composiciones, como Amor en Chapala.

Puedes visitar los puntos más emblemáticos de Chapala con la agencia de tours en guadalajarawww.gdltours.com

CHAPALA-rinconcito-del-amor

Gastronomía
Se destaca el caldo dulce típico de Chapala, charales, caldo michi, bagre, pescado blanco, caviar, birria, ceviche y una amplia diversidad de alimentos preparados con las especies del lago. También contamos con una amplia rama de restaurantes internacionales como lo es: la comida francesa, italiana, japonesa, española, alemana, china y argentina. Bebidas como el rompope, el ponche y la sangrita.

Y de la fértil tierra de Atotonilquillo surge el membrillo; en esta población puede disfrutarse del evento cultural de la Feria Anual Expo Membrillo.

También te puede interesar: 5 cosas que hacer en Chapala.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.