Guadalajara, Jalisco Mexico

7 artesanías típicas visitando Guadalajara

Las 7 artesanías típicas y destacadas de los destinos más visitados de Guadalajara  y alrededores

Al conocer sitios turísticos podemos observar su diversidad y esencia como parte de una región multicultural que nos cuenta a través de sus artesanías, y en base al esfuerzo de las entidades locales por mantener las tradiciones e identidad regional dada su importancia económica y social, por lo que te invitamos a explorar lo que cada destino popular tiene para ofrecer al visitar Guadalajara.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, la artesanía se representa de manera local y regional, mostrando la pasión y la tradición de quienes la elaboran. Por esta razón,  la localidad y sus representantes gubernamentales deben continuar fomentando la cultura y la actividad económica de manera tal que puedan ser admirados y adquiridos a precios razonables. Entre las unidades de gobierno que conforman la gestión pública nos informa que la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), las artesanías en su conjunto presentaron una contribución de 13.5% del PIB del sector de la cultura en Jalisco.

1.- Cerámica y alfarería de Tlaquepaque, Tonalá.

Tlaquepaque y Tonalá representan el lado artístico de Jalisco dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La creatividad de los artistas plásticos parece potenciarse aquí, pues aquí residen muchos de los más importantes representantes de las artes plásticas y artesanías. Visitar estos dos municipios es una magnífica oportunidad para hacer tus compras con la más alta calidad y admirar sus obras en museos, galerías, locales y tianguis cultural.

Tlaquepaque está considerado uno de los centros en producción de alfarería más importante del país, donde se elaboran 9 clases de loza. Se utilizan diversas técnicas como: barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura, con las que se elaboran: cazuelas, ollas, jarros, figuras tipo miniatura y vajillas, etc.

Artesanías Tlaquepaque y Tonalá
Adquiere un pedacito de México y lleva contigo ese recuerdo único durante esta mágica experiencia de compras en Guadalajara.

2.- Cantería y Tallado de madera en Mazamitla.

Al visitar el pueblo mágico de Mazamitla, se encuentran artículos de cantera (rosa y blanca) con labrado artesanal que se produce principalmente para construcciones, de manera ornamental encontramos macetas, estatuas religiosas y fuentes de agua.

En el tallado de madera encontramos artículos como llaveros, lapiceras, arreglos de mesa, figuras de animales en bulto y diversas figuras de madera. Otro elemento que se utiliza son los frutos secos de pino, para dar toques más frescos y de gran sentido artístico, se contempla estos elementos en el museo Óscar de la Torre podrán disfrutar de la riqueza cultural con la que cuenta este pueblo, los visitantes podrán admirar las piezas talladas en madera, pintura, y productos elaborados con hoja de maíz.

3.- Hilados de la ribera de Chapala.

Los telares, oficio que emprendieron familias y la industria que se originó en los años 50´s , en donde se ha considerado a telar como una artesanía tradicional del pueblo de Chapala y Ajjjic. Elaborado a través de cultivos de gusanos de ceda, de los cuales se producía un hilo muy fino que abre las oportunidades de producir tela, por lo que llegó a la idea introducir a su vez los telares.

Una serie de diferentes artesanías se desprenden de los productos del telar, servilletas, caminos, manteles, colchas, cortinas, cojines, y prendas de vestir como rebozos blusas y hasta abrigos. Atractivos colores y estampados.

Talavería en Chapala
Artesanía típica de Chapala y Ajijic (los telares).

4.- Piedra de Obsidiana en Guachimontones.

La obsidiana es un vidrio volcánico que se forma cuando se enfría bruscamente la lava, que ha sido testigo de la historia de culturas que se desarrollaron en todo Mesoamérica; se transformó en armas, instrumentos de cocina y quirúrgico, adornos y objetos de culto. Si nos basamos en ella ha permitido que arqueólogos comprendan las relaciones sociales económicas y rutas comerciales.

En Guachimontones trasciende su uso desde instrumentos de caza como lanzas o cuchillos debido a el filo y dureza que muestra este vidrio en forma de piedra preciosa, después religioso debido a que es de origen volcánico y represente el elemento del fuego, y se utilizaba como un espejo que genera imágenes en su reflejo o bien ,un oráculo. Que ahuyentaba a los demonios y alejaba a todo lo que resultara venenoso como las serpientes.

Debido a todos estas funciones también se llegaba a utilizar de manera comercial como moneda de intercambio, y volviendo a la actualidad de esta zona arqueológica, se producen diferentes tipos de artesanías de obsidiana como figuras, mascaras, calendarios azteca, puntas de flecha, navajas y cuchillos, etc, Son vistos a manera de amuleto, souvenir y objetos para decorar nuestra casa u oficina.

5.- Tallado de Roble y Talabartería en Tequila.

En este increíble pueblo mágico y donde su principal actividad es la fabricación del Tequila, y para preparar esta bebida se deja reposar en barricas de roble blanco en su mayoría y para dar un consecuente uso a la madera, se  elaboran muebles, juguetes y artesanías como tarros, pequeños barriles, artillero reposado de tequila, porta caballitos de Tequila. En muebles podemos ver principalmente sillas, dispensadores de agua, cofres, etc.

También se produce la Talabartería en artículos como huaraches, cinturones, prendedores de piel, ánforas cubiertas de cuero, sombreros etc. Estas artesanías las podrás encontrar principalmente en los locales y tianguis de la plaza principal en el pueblo de Tequila.

Artesanías en Tequila
Tradiciones en un sólo lugar. ven a conocer las artesanías                                                                           en el pueblo mágico de Tequila

6.- Vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá.

El vidrio es uno de los elementos más utilizados en las artesanías de Tonalá. El vidrio prensado se utiliza en la fabricación de prismas para candilería; el vidrio soplado, es usado para realizar novedosos y atractivos diseños para elaborar vajillas, floreros y figuras de ornato. La técnica del vidrio soplado es muy antigua, pero fue apenas a principios del siglo XX cuando llegó a Tonalá. A partir de ello, los talleres proliferaron esta técnica y se convirtió en una auténtica capital y tradición. Los encontramos en Av. Tonaltecas ya sea dentro de los locales, corredor artístico y en el tianguis los días jueves y domingos.

Dentro de este proceso de igual forma lo vemos en Tlaquepaque, donde los artesanos sacan los llamados bebentes, que son como bolitas de colores llamativos. Aquí la técnica de soplado y manipulación es través de su instrumento llamado Cañas que son unos tubos de metal largos. De esta forma, los artesanos usan su destreza para crean piezas únicas como  jarrones, lámparas  y figuras decorativas. Esto se encuentra en las galerías y mercado dentro de sus calles nostálgicas y coloridas del centro de Tlaquepaque y con una distancia de sólo 30 minutos de Guadalajara.

7.-Loza de Talavera de Sayula.

En un contexto y desarrollo ha quedado en el pasado y las piezas que ocupan las vitrinas de esta decoración y han perdido su sentido utilitario para perdurar como códigos abiertos de ver una forma vida, de una forma de experimentar el placer, así como del saber acumulado que en un momento dado las permitió. Presentar estos elementos como patrimonio nuestro es la razón que subyace a la conservación y valoración de estas manifestaciones creativas –decorativas y utilitarias.

La simplicidad y majestuosidad que tiene la loza de talavera de Sayula, una cerámica mayólica perteneciente a lo que se denominaban lozas finas o blancas, muestra el encanto y la manera de transmitir el entorno continuo de los pobladores sayulenses. Para su época, éstas debieron de haber resultado caras para el común de la gente, de ahí que sus mayores consumidores fuera la gente acaudalada, principalmente los hacendados y el clero.

Los colores de base o engobe característicos de la cerámica son tres: el tradicional blanco y dos colores muy poco usuales en mayólica, azul y rosa. La variedad de formas es rica aun cuando no es exagerada; donde existe mayor diversidad es en el renglón de objetos diversos y en las piezas de carácter ornamental. Al igual que las formas, los motivos decorativos no son muy variados, con escasas excepciones se trata siempre de elementos florales, follajes u hojas y elementos geométricos simples. Este lugar expone la posibilidad de que observar el valor de estas piezas y conservar la tradición alfarera regional.

 

Disfruta de estas actividades y más: conoce estas importantes opciones de Tours en guadalajara para conocer la ciudad.

 

Quizá te interese: Los árboles florales en Guadalajara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.