Jalisco Mexico

¿Sabes qué significan los adornos del árbol de navidad?

Estamos a una semana de celebrar la navidad, seguramente tu casa ya está adornada con el tradicional nacimiento y el arbolito pero realmente ¿Sabes que significan los adornos que le pones al árbol de navidad? En Guadalajara como en otros lados de la república acostumbramos a ponerle “Hasta el molcajete”, somos tan detallistas en adornar nuestras casas que nos emociona esta época del año.

Te presentamos los adornos más comunes ¿Cuántos haz utilizado?

1. Corona Navideña

Es muy común ver en las entradas de las casas o incluso adornando la mesa en Navidad esta corona navideña, la forma redonda significa eternidad y el hecho de tener una es signo de poder y dignidad.

En cuanto a los colores los dos principales son el rojo y el verde, el primero es signo de protección y el color verde significa vida y luz.

2. Velas

Las velas forman parte esencial para esta época, generalmente están asociadas al inicio de algo nuevo, en el caso de la Navidad también lleva un significado bíblico ya que fue cuando La Virgen María dio a luz a Jesús bajo la luz de una vela.

Antes eran sinónimo de alejar a los malos espíritus y ahora que forman parte de la decoración también fungen para crear un ambiente cálido y acogedor.

3. Campanas

Las campanas llevan en su sonar un mensaje de alegría y marca el inicio y el término de la Navidad. Muchas personas las cuelgan en las puertas y ventanas como sinónimo de felicidad porque el niño Jesús ha nacido y al mismo tiempo esta alejando a los malos espíritus.

Si visitas Guadalajara en esta época podrás escuchar el repicar de las campanas en las iglesias más emblemáticas como la Catedral de Guadalajara, El Templo Expiatorio, entre otros.

4. Ángeles y figuras navideñas

Las figuras que le ponemos al arbolito así como el famoso ángel que enmarca la punta del árbol, tiene un significado muy especial dentro del árbol.

Cuando María supo que iba a tener un hijo fue el Ángel quién se le apareció y le anunció que llevaría en su vientre al hijo de Dios. Es por ello que otorgándole su lugar se coloca en la cima del árbol ya que no demuestra su amor y su bondad.

En el otro apartado las figuras son sinónimo de las buenas acciones realizadas, así como los sacrificios que hacemos para la navidad, actualmente muchos mexicanos hemos tropicalizado esta tradición y usamos figuras de barro y características de México para adornar.

5. Estrellas

La estrella fue la que guió a los Magos de Oriente y a los pastores hacia el pesebre a Belén y en el árbol simboliza la luz y la esperanza por el bien venir.

6. Esferas

Las esferas adornan los arboles de forma estética, no nos podríamos imaginas un árbol sin esferas ¿verdad?

Las historias dicen que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble y representaban la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

7. Lazos navideños

Siempre han reconocido a México como personas cálidas y unidas con la familia, por eso el utilizar los lazos representan esa unión familiar y hacia las personas queridas para que des y recibas donde en esta época del año.

Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.

8. Luces

En un principio velas simbolizaban la luz, que hacia referencia al momento en que la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Hoy en día se usan foquitos o lucecitas para representan esa luz.

¿Vas a estar en Guadalajara por estas fechas? No olvides que puedes preguntar por nuestro Tour de compras por Tonalá y Tlaquepaque.

Consulta todos los detalles en nuestro sitio web:

https://www.gdltours.com/

info@panoramex.mx

(33) 1587 6695

(33) 22 63 30 66

Deja un comentario