tour Guadalajara, Actividades, arqueologia, Arte de Guadalajara, Cosas Que Hacer, Eventos en Guadalajara, Guadalajara, Jalisco Mexico, Pueblos Mágicos, Qué hacer en Guadalajara, Turismo de aventura, Turismo Guadalajara

Los Túneles Secretos de Guadalajara

Guadalajara esconde múltiples túneles debajo de sus construcciones construidos en los siglos XVIII y XIX. Edificios emblemáticos como la Catedral, el Hospicio Cabañas, el Panteón de Belén y otros templos y casas históricas están conectados por pasadizos subterráneos por los que podían transitar desde personas a pie hasta hombres a caballo e incluso carrozas.

Una de sus principales funciones era servir como vía de escape o como escondite durante revueltas o tiempos de guerra. Se dice que Miguel Hidalgo hizo uso de esta vía de escape mientras estuvo en Guadalajara durante la guerra de independencia. También hay cronistas que afirman que Benito Juárez fue otro de los personajes históricos que comprobó la eficacia de los túneles para transportarse por la ciudad de manera incógnita.

Es cierto que los túneles fueron de gran utilidad durante la independencia, sin embargo, éstos también resultaron indispensables durante la guerra de los cristeros. Los túneles también permitían que los católicos pudieran visitar los templos e iglesias sin ser vistos y, en ocasiones, incluso se celebraban misas secretas en su interior.

Aunque muchos de los túneles de Guadalajara fueron bloqueados durante diversas obras viales en la ciudad, hay algunos que han resistido el paso del tiempo. Se cree que el Palacio de Gobierno esconde un pasadizo al cual tiene acceso el gobernador y que termina en el último nivel del estacionamiento del Teatro Degollado. También se dice que no mucho tiempo atrás se descubrió un nuevo túnel durante la construcción de la línea 2 del tren ligero.

 

Fuente: matadornetwork

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.