¿Sabias que el proveedor oficial del Vaticano, Agustín Parra es orgullosamente mexicano?
El pintor y escultor mexicano Agustín Parra, es proveedor oficial del Vaticano, ha elaborado piezas para las visitas papales a México de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y ahora hace pinturas y sedes (sillas) para la visita pastoral de Francisco a este país.
Vida e inspiración
Agustín Parra nació en la Ciudad de Tepic, Nayarit el día 08 de Abril de 1960, es el octavo de 10 hijos sus padres Sr. José Parra Villalpando y Sra. Ma. Del Refugio Echauri Partida.
Desde los 12 años se mudó a Jalisco y empezó con la pintura de manera profesional a los 14 años, fue alumno durante dos años del instituto Cultural Cabañas y del Maestro Bribiesca. Aunque realmente el talento ya lo tenia en la sangre, fue estudiante autodidacta de dibujo, escultura y pintura de los grandes maestros.
El padre de Agustín Parra fue pintor, escultor e inventor, desgraciadamente Agustín no pudo aprovecharlo al cien por ciento, ya que su padre falleció cuando el tenía 7 años.
Empezó con dibujos religiosos a lápiz, en una imprenta los vendían como tarjetas de navidad a sus 10 años de edad, sin imaginarse que hoy en día sería el proveedor oficial del Vaticano.
Arte Novo Hispano
Su trabajo forma parte de la época colonial, inspirado desde los europeos en la conquista, tomando las técnicas que se enseñan desde ese entonces a hacer lo que hoy es el arte novo hispano, teniendo como misión rescatar el barroco mexicano.
Fue galardonado en el año 1998 por el periódico OCHO COLUMNAS DE ORO por sus méritos como indicador del renacimiento del Arte Novo Hispano.
En el año 1985, Agustín Parra fundó su propia empresa, con el interés de producir las más finas piezas elaboradas a mano inspiradas en el estilo Novo Hispano.
Su taller se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero es en Tlaquepaque donde tienen la fortuna de contar con una galería donde pueden disfrutar y deleitarse con sus esculturas y pinturas.
Proveedor oficial del Vaticano
De hacer dibujos religiosos en lápiz a ser el proveedor oficial del Vaticano, con mucho esfuerzo, talento y dedicación, Agustin Parra logró poner en alto el nombre de México haciendo las sedes (sillas) de 3 diferentes papas, en sus visitas a México.
Todo comenzó en 1998 cuando viajó al Vaticano para ver a Juan Pablo II, aunque en esa ocasión no logro verlo, estuvo esperando como cualquier persona en la Plaza de San Pedro pero el papa estaba en su casa de descansó. Jamas se imagino que cuatro meses después iba a conocer a Juan Pablo II en persona.
Fue por medio del Nuncio Apostólico en México, Justo Mullor, que obtuvo el contacto y a través del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Supieron del trabajo que hacía y lo mandan citar a la Nunciatura Apostólica, donde tuvo el primer contacto con el Vaticano.
Elaboró varias piezas para el Santo Padre Juan Pablo II durante su cuarta visita a México en 1999, fue una grata sorpresa para Agustin ver al Papa sentado en la sede (silla) que elaboró, fue en el evento en el Estadio Azteca, durante un encuentro con jóvenes”, También elaboró los muebles donde el Papa Juan Pablo II rezaba, comía y dormía.
Y es asi como Agustin a realizado una gran variedad de piezas son especialmente para el vaticano, entre relicarios, esculturas, pinturas , Ángeles tamaño Natural fabricados en Guadalajara y enviados a Roma donde adornan de forma permanente la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Igualmente un Nacimiento conformado por 11 piezas que representan a San Jose, la Virgen Maria, el Niño Jesus, los tres Reyes Magos, dos pastores, un ángel, un borrego y una vaca, exhibidos en el Aula Pablo XVI, inaugurado por el Papa Benedicto XVI.
También puede interesarte: ¿Conoces los murales que hay en Guadalajara?