El 21 de marzo se conmemora el nacimiento de Benito Juárez García, reconocido como “el Benemérito de las Américas”, por su altísimo patriotismo y su trabajo incansable e incondicional por el florecimiento y el progreso de la patria.
[lwptoc numeration=”decimal” title=”Cosas que no sabías de Benito Juarez” skipHeadingLevel=”h1,h2″]
Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano, de origen indígena, presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.
El originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació un 21 de marzo de 1806 y murió siendo presidente el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad; es reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado, la antesala de las instituciones civiles actuales.
El Benemérito de las Américas tuvo una brillante carrera profesional que lo llevó a ser presidente, gobernador, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretario de Gobernación, senador, regidor, diputado federal y diputado local.
Y terminó su periodo presidencial por su muerte tras un infarto agudo de miocardio a los 66 años de edad el 18 de julio de 1872.
Su frase más famosa, “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la escribió en julio de 1867, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano.
Te presentamos 5 datos curiosos sobre Benito Juárez, que tal vez desconocías:
Era sirviente.
Cuando era niño trabajo como pastor y después como sirviente en casa de los señores Maza, padres de Margarita Maza, quién años después se convirtió en su esposa. Se casó con la hija adoptiva de su primer patrón, cuando ella tenía 17 años y el 37. Tuvieron 12 hijos
El hombre reconocido mundialmente.
Fue nombrado el ”Benemérito de las Américas” digno de galardón) por Colombia y República Dominicana. Importante título ya que no cualquiera es nombrado como un personaje digno de un galardón en otro país.
Juárez no intentó vender el país.
Intentó dar permiso a Estados Unidos para recorrer el Itsmo de Tehuantepec (bajo una estricta vigilancia según revela el tratado McLane-Ocampo) pero jamás se concretó este trato. La razón para realizar el trato fue conseguir reconocimiento por parte de los Estados Unidos y dinero pues las guerras intestinas tenían a la nación en la pobreza, pero el Congreso estadounidense jamás ratificó el tratado.
Tenía un tocayo italiano.
A Benito Mussolini se le nombró así porque los papás del fundador del fascismo admiraban a Benito Juárez.
Era masón.
A los 42 años y bajo el nombre de Guillermo Tell se inició en la masonería con el Rito Nacional Mexicano, grupo que adapto las creencias masónicas a las costumbres de México
Estaba a favor del progreso.
Durante su gobierno expidió la ley de la Institución Pública, fundó la escuela Nacional Preparatoria e impulsó un programa para el mejoramiento de carreras como Medicina, ingeniería y Leyes.
Hablaba Latín y era amante del arte.
Era bilingüe, fue amante del teatro dramático y cómico además de la poesía épica.
El nombre multiusos.
El nombre de Benito Juárez ha sido usado para nombrar calles, capitales, ciudades, municipios, ejidos, escuelas, teatros, universidades, restaurantes, unidades habitacionales y hasta concursos de oratoria (Sentimiento Juarista).
Para nombrar algunos ejemplos tenemos a los ejidos Benito Juárez (en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua), Ciudad Juárez (Chihuahua), calle Juárez en (Guadalajara) el municipio de Juárez (Quintana Roo), la capital de Oaxaca, Oaxaca de Juárez (nombrada así en 1872 por el congreso oaxaqueño), la delegación Benito Juárez (en la Ciudad de México) y la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ) también en la entidad oaxaqueña.
Incluso hay una Avenida Benito Juárez en Nueva Delhi y hasta una cadena de restaurantes colombianos con el nombre Benito Juárez Tex Mex.
También te puede interesar: ¿Quiénes son los Jaliscienses más conocidos?