Artesanos de Tlaquepaque: Una tradición aún viva
Cuando pensamos en las técnicas milenarias de los artesanos podemos pensar que muchos de ellos ya fallecieron pero no es así, las manos mágicas moldeando el arte popular mexicano siguen con una tradición viva y tu podrás conocerlos en Tlaquepaque, uno de los Lugares turísticos de México.
Saber reconocer este arte es admirar a los artesanos que trabajan mientras visitas las tiendas principales ubicadas dentro de las hermosas casonas de arquitectura Mexicana tradicional.
En Tlaquepaque se pueden adquirir artesanías de barro, vidrio soplado y latón, así como muebles rústicos, en este tema, muchos artesanos destacan por sus diseños, sus tiendas de joyería, plata y tejidos, a continuación te dejamos
José Bernabé Campechano artesano de Tlaquepaque
“El artesano no necesita limosnas, necesita donde vender”
“Yo no pienso que esto se va a acabar, yo estoy con ganas de que se siga pero los nietos ya piensan en si van a vender o no, algo un poquito más seguro. Eso es lo que necesitamos el apoyo de la misma gente que diga: hay algo muy hermoso, muy bonito. Tenemos que tener cosas caras, no nada más Estados Unidos o los chinos pueden dar las cosas más caras”.
Carlos Bustos
“El inicio en la escultura, lo aprendí con el manejo del barro desde pequeño, tengo 55 años de edad, pero tengo 150 años de información y tradición. Represento la cuarta generación de artesanos en Tlaquepaque.
Para ser escultor se necesita tener un gran respeto por los cuatro elementos esenciales de la vida: tierra, agua, viento y fuego y una buena preparación”.
Artesanos de Tlaquepaque: Una tradición aún viva
Margarito Núñez Martínez
“Yo veía a mi papá y de ahí me entró el interés por hacer figuras típicas de México”, cuenta don Margarito con la voz entre cortada y en tono alto –producto de la incipiente sordera que hace más de una década le aqueja-, al tiempo en que contempla el barro sobre la mesa de madera carcomida por la polilla en la que trabajó su padre y que a la fecha es utilizada por Pilar, la luchadora incansable por promover que el trabajo de su progenitor se reconocido.
La colección de presidentes de la República comenzó a realizarse con don Margarito Núñez Panduro, padre de don Margarito. Fue el primero que dio a conocer la colección en esculturas de doce centímetros. Al fallecer su padre, don Margarito sigue con la tradición familiar.
Sergio Bustamante
“La artesanía tiene a desaparecer. Todo se vuelve cada vez más una marca. Está en riesgo la tradición heredada de padres a hijos”.
“Yo hago las obras por vocación y dejando que sean lo que sean, si es arte es perfecto, si es artesanía también yo estoy muy orgulloso de ser lo que soy: artesano o artista es fantásticamente perfecto”.
Desde niño dije ‘yo no voy a ser como los demás’, siempre he tratado de ser yo mismo y ese ha sido mi Leit-motive”.
Pablo Paredes Goche
Artesanos de Tlaquepaque: Una tradición aún viva
Pablo Paredes Goche es un artista de cerámica de Tlaquepaque, al sur de Guadalajara México. Viene de una familia de artesanos famosos por sus figuras tradicionales que representan las celebraciones mexicanas y la vida del pueblo. La región donde vive, en el estado de Jalisco, es conocida por una variedad de cerámicas tradicionales que se producen utilizando las técnicas transmitidas desde generaciones dentro de las familias artesanales.Es conocido por sus increíbles escenas de natividad arcillosa, o nacimientos como se les conoce en español.
Las figuras se representan como los aldeanos de piel oscura que adoptan el vestido nativo de la región. Los hombres sabios y los pastores son todos campesinos, o campesinos. Viejitos, o ancianos, se muestran con estas escenas, así, con el fin de rendir homenaje a su ascendencia y patrimonio.
Rodo Padilla
“El gordito nace sin querer yo que fueran gorditos. Fue en un tiempo de crisis, en el taller hacíamos tazas de servicio, para el café, y exportábamos todo a Estados Unidos, pero el peso mexicano en el 93 se fortaleció mucho, yo vendía en dólares y llegó un momento en que al convertir los dólares en pesos, no me daba y andaba perdiendo dinero ya, y entonces dije ¿qué hago, que hago? Y ya empecé con esto, yo nada más tomé la geometría que es fría y traté de hacer que esa geometría fría se transformara a un caracter del mexicano; cálido, amable, sencillo, ese fue mi reto de diseño. También hice flacos, pero a la gente le gustaron los gorditos y a los flacos no les hicieron mucho caso, entonces el gordito se fue quedando.”
Si vienes a Jalisco y buscas Que visitar en Guadalajara, reserva tu tour con nosotros:
info@panoramex.mx
(33) 1587 6695
(33) 22 63 30 66