Como llegar al museo de Paleontologia en Guadalajara

Museo de Paleontología en la Ciudad de Guadalajara


Ver mapa más grande

 

GUIÓN CIENTÍFICO DEL MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE GUADALAJARA

 

Cédula introductoria al museo

 

Nuestro planeta, la Tierra, no es posesión exclusiva del hombre, ya que lo comparte con otros seres vivos, los animales y las plantas, con los que se relaciona e integra aquello que se conoce como ecosistemas.

La diversidad de organismos y ecosistemas que hay en la actualidad no ha sido siempre la misma; es decir, nuestro mundo es dinámico y esta en constante cambio.

Así, por ejemplo, hace doscientos mil  años nuestra especie no existía y había animales y plantas que ahora han desaparecido; así pues, si nos remontamos a un pasado más lejano, podemos notar que la flora y la fauna son enteramente diferentes.

La prueba de vida de épocas pasadas son los fósiles que, junto con otras evidencias, son las únicas fuentes de información para conocer y entender los seres de otras eras.

Los fósiles, al igual que los recursos naturales, los monumentos arqueológicos, los edificios históricos, etc., forman parte del patrimonio cultural de cualquier país.

Jalisco cuenta con un abundante acervo paleontológico gracias a las condiciones de su suelo; sin embargo, este es poco conocido. Por ello, su conservación y estudio científico resultan importantes para obtener más información sobre los cambios ocurridos en la región, que redundará en un mejor conocimiento de la naturaleza.

El Museo de Paleontología de Guadalajara es parte del esfuerzo de la comunidad jalisciense por difundir y salvaguardar este importante patrimonio.

Museo de Paleontología de Guadalajara, Federico Solórzano Barreto

Av. Dr. R. Michel #520 esq. González Gallo

 

El Museo de Paleontología de Guadalajara recibe visitas de escuelas de todos los grados escolares con la intención de que los participantes conozcan el enorme patrimonio paleontológico existente en el Estado de Jalisco en un marco de respeto y responsabilidad hacia la biodiversidad de la que formamos parte. En lo que se refiere a estas visitas el Museo contempla lo siguiente:

 

Son tres los horarios para recibir grupos escolares: de martes a viernes 10:00 hrs., 11:30 hrs. y 16:00 hrs. Los sábados a las 10:00 hrs. y los domingos a las 11:00 hrs.

La visita escolar incluye las siguientes actividades:

 

1)       Vídeo que introduce a los alumnos a conceptos básicos como: paleontología, paleontólogo, fósil, importancia de los fósiles y objetivos del museo.

2)       Recorrido acompañado por un guía por las salas de exposición permanente y por nuestra exposición temporal que se renueva cada seis meses. El guión de nuestro espacio está diseñado para realizar un viaje desde el origen del universo hasta la aparición del hombre, abarcando las ciencias de la geología y paleontología,  el origen de la vida y el registro fósil, la biodiversidad y la enorme importancia de cuidar el planeta. Este recorrido se enriquece con el objetivo o tema elegido por el maestro al momento de solicitar su visita.

3)       Actividades didácticas (talleres, elaboración de réplicas, documentales) que, además de reforzar temas sobre paleontología y biología apoyan otras materias que el alumno está aprendiendo en sus salones de clase.  Estas actividades de cierre son seleccionadas por el maestro al momento de solicitar su visita.

4)       También se ofrece el ingreso al Parque Agua Azul con el boleto del museo. Sin embargo es importante recalcar que la responsabilidad del Museo de Paleontología termina cuando el grupo ingresa al parque, por lo que si se desea una visita guiada en este lugar, el maestro debe contactar al Departamento de Servicios Educativos del Parque Agua Azul. En este caso se debe contemplar una hora más de duración para la visita.

Tour Guadalajara

Duración:

1)      Si son grupos menores de 40 niños: 1 hora 30 minutos (aproximadamente).

2)      Si son grupos mayores de 40 niños: 1 hora 45 minutos (aproximadamente).

* Las visitas tienen una duración máxima de 2 horas.

 

Se determina el número de guías según la cantidad de alumnos, esto con la finalidad de lograr un mejor control y atención del grupo, así como el máximo aprovechamiento durante la dinámica y el cumplimiento de los objetivos educativos planteados para cada visita.

 

Para agendar una visita es necesario comunicarse al Departamento de Servicios Educativos al 36 19 65 76 o escribirnos a paleonto01@hotmail.com

 

COSTOS:

Visitas agendadas: $10.50 incluye la actividad de cierre y al guía y, si así se desea, el ingreso al parque Agua Azul; este costo sólo aplica para niños de secundaria, preparatoria y posgrado. Primaria y preescolar es gratuito.

Visitas no agendadas: $15.50 adulto. $10.50 Maestros y estudiantes. Museo y parque $21.00. Los martes el ingreso es gratuito para todo público.

GUÍA PARA ADULTOS

 

MURAL DE INGRESO

Este mural se realizó con el propósito de representar los ambientes naturales en los que vivieron los animales y plantas cuyos fósiles integran el acervo de este museo.  Nuestra colección está formada principalmente por los restos de individuos que vivieron durante el pleistoceno tardío, que inició hace unos 500 mil años y terminó hace diez mil años.  Durante ese tiempo, la fauna era muy parecida a la actual, aunque en tiempos recientes hayan ocurrido extinciones de algunos de los grupos originarios de Norteamérica.  Por esta razón, en el mural están presentes animales como el caballo y el camello, que siendo originarios de este continente, emigraron y colonizaron otras regiones, pero se extinguieron en su lugar de origen.

Con base en la fauna representada por los fósiles de la colección, se puede inferir que el hábitat predominante era el de pradera o pastizal.  Por ello encontramos a los caballos, los antílopes, los camellos y las llamas, los bisontes y algunos otros herbívoros como los jabalíes, los capibaras o carpinchos, que eran grandes roedores semi-acuáticos.  Un grupo interesante son los megaterios y los gliptodontes, emparentados con animales actuales como los perezosos y los armadillos, respectivamente.

En nuestra colección se encuentran presentes cuantiosos fósiles de proboscidios, fundamentalmente de mamut y gonfoterio, cuyos restos han sido abundantes en los distintos yacimientos paleontológicos del centro-occidente de México.

Ante esta variada presencia de herbívoros, existió una serie de depredadores que se alimentaban de ellos. Entre los carnívoros más sobresalientes tenemos al tigre colmillos de sable, los lobos del pleistoceno, coyotes y algunos otros félidos y cánidos.

También se han querido mostrar algunos de los variados paisajes del estado, como la barranca del río Santiago, los grandes lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco, las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Trans-mexicana, escenarios en los que transcurrió la existencia de estos animales de los cuales podemos observar sus fósiles.

 

GUÍA PARA ADULTOS

SALA 1: JALISCO EN EL UNIVERSO

 

Objetivo: Ubicar a Jalisco como parte del Universo.

 

GRÁFICO 1: ¿Se ha preguntado cómo se formó el Universo? A lo largo del tiempo se han planteado distintas teorías, pero la más aceptada es la del Big-Bang o la Gran Explosión.  Esta teoría nos explica que una masa de materia muy caliente y densa  explotó hace aproximadamente 15,000 millones de años; después, hubo un enfriamiento paulatino y se distribuyó la materia de manera uniforme, lo que dio por resultado los cuerpos celestes, comenzando por los meteoritos, planetas, galaxias, etcétera.

GRÁFICO 2: Fotografía tomada en Tototlán, Jalisco, donde se ve una parte de la Vía Láctea; esta imagen nos permite tener una idea de la cantidad de estrellas y cúmulos muy grandes que existen en nuestra galaxia.

GRÁFICO 3: Fotografía de la galaxia Andrómeda, que tiene la característica de tener la misma forma de espiral que la nuestra.

GRÁFICO 4: Representación de los planetas que integran el  Sistema Solar.

GRÁFICO 5: Gráfico de la Tierra. La Tierra tiene una antigüedad de 4,600 millones de años y es el único planeta en el que se conoce la existencia de vida, la cual se originó hace 3,500 millones de años.

GRÁFICO 6: Acercamiento del continente americano.

GRÁFICO 7: Mapa de Jalisco proporcionado por el INEGI; es importante resaltar, las zonas lacustres de Sayula, Zacoalco y Chapala, lugares en los que se han encontrado restos fósiles de diversos animales con más frecuencia que en otros sitios.

Los cilindros contienen meteoritos; éstos son objetos del espacio que caen en la Tierra, los cuales, al atravesar la atmósfera terrestre, se calientan y se fragmentan durante su caída.  Los hay de tres tipos: metálicos, rocosos y mixtos.  Uno de los cilindros contiene un fragmento del meteorito de Allende que cayó el 8 de febrero de 1969 en el pueblo del mismo nombre, en  el estado de Chihuahua, y su edad ha sido establecida en 4,600 millones de años, que es la misma edad de la Tierra.

 

SALA 2: LA CIENCIA DE LA PALEONTOLOGÍA

 

Objetivo: Comprender los conceptos básicos de la paleontología.

La paleontología es la ciencia que estudia  los fósiles. Los fósiles son restos o huellas de organismos que vivieron en épocas pasadas, que debieron pasar por un largo proceso que dio como resultado su conservación.

Para que se dé la fosilización, los organismos deben poseer partes duras como huesos, dientes, madera, picos de aves, caparazones, etcétera.

En la vitrina 3 apreciará varios procesos de fosilización; el más común en Jalisco es la mineralización o la petrificación. Esto quiere decir que los restos de los organismos, al quedar enterrados, absorbieron los minerales del suelo.  Otro tipo de fosilización es el congelamiento, como sucede en las áreas donde el subsuelo está siempre congelado, como en Siberia y Alaska. También existe la fosilización por desecación que se presenta en las zonas áridas o desiertos y ocasiona la momificación. Otro tipo de preservación sucede cuando los animales quedan atrapados en chapopote (petróleo), que es un medio que preserva las partes blandas. El entrampamiento de insectos en resinas vegetales es otro medio de preservación; con el paso del tiempo, esta resina se endurece y se convierte en ámbar.  Este tipo de fosilización se ha localizado en Chiapas, México.

En las vitrinas 4 y 5 se exhiben diversos restos de organismos como moluscos, corales, esponjas y ciertos microfósiles que, por diversos procesos, se carbonizan, petrifican y/o mineralizan. En la siguiente vitrina encontramos  gastrolitos: piedras que ingerían los animales para acelerar la digestión, así como coprolitos, que es el excremento petrificado de animales prehistóricos que permiten saber el tipo de alimentación que éstos tenían.

Las huellas sobre el suelo o sedimento que quedan impresas y se endurecen reciben el nombre de icnofósiles; gracias a ellas, puede inferirse la existencia de algunos animales.

A continuación pueden observarse los pseudofósiles, que son acumulaciones de sedimento que se transformaron en piedra y que dan la apariencia de fósiles, pero que no contienen restos de seres vivos.

En la vitrina 8 se muestra la presencia de rocas en la corteza terrestre, en la cual encontramos  tres tipos. Aunque no todas son favorables para preservar fósiles, aquí las mencionamos: Las rocas ígneas son formadas por el enfriamiento del magma, como es el caso de la piedra pómez, granito, basalto, etc. Las rocas metamórficas se forman por la transformación de las rocas ígneas y sedimentarias al ser sometidas a altas temperaturas y presiones: en algunas rocas de este tipo, como el mármol y la coquina, a veces se encuentran fósiles. En las rocas sedimentarias, como la caliza, que se forman por la litificación de depósitos de materiales o sedimentos, es donde con mayor frecuencia se encuentran fósiles.

En la siguiente vitrina se presentan fotografías de barrancas, cañones o arroyos, donde las capas del subsuelo con frecuencia quedan al descubierto y ocasionalmente se descubren restos fósiles.

En la vitrina 10 se exhiben algunos instrumentos de los que se vale un paleontólogo para realizar su trabajo.  Este material también fue donado por el QFB Federico Solórzano, quien lo utilizó en muchas de sus salidas de campo.

Pase a la fotografía del mamut. Aquí se muestra una serie ontogénica de mandíbulas de este animal. Uno de los principales datos que aportan sus molares es su edad; de acuerdo con el número de láminas, el tamaño y el desgaste de los molares, pueden calcularse los años de vida de un mamut.

Pase a la siguiente serie ontogénica:  En este espacio se muestran varios maxilares de gonfoterio; haga la comparación de sus molares con las del mamut. De esta comparación se establece que su alimentación no era la misma, pues mientras el mamut comía hierba o pasto, el gonfoterio se alimentaba de raíces y arbustos.

GUÍA PARA TURISMO ADULTOS

SALA TRES: LOS FÓSILES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

 

Objetivo: Identificar el tipo de conocimiento que nos ofrece un fósil.

Los fósiles proporcionan información científica importante, sobre todo si en el sitio de hallazgo o contexto se reconstruyen su ambiente, la flora y la fauna con la que convivían y el tipo de alimentación que tenían.

Los fósiles son las únicas evidencias que nos informan cómo fue evolucionando la vida en nuestro planeta. De 4,500 millones a los 600 millones de años, la Tierra sufrió cambios de los que se sabe muy poco debido a que los vestigios de esta era son muy escasos. Estos años corresponden a la primera era geológica: el precámbrico.

Uno de los primeros fósiles encontrados tiene una antigüedad de 600 millones. Se llama trilobite;  a partir de su hallazgo, se han encontrado  fósiles de diversos seres vivos que  permiten explicar cómo evolucionó la vida en la Tierra. La edad de la Tierra está dividida en diferentes eras de acuerdo con las plantas y los animales presentes en cada una de ellas:

  • Era paleozoica: animales acuáticos y anfibios.
  • Era mesozoica: grandes reptiles (dinosaurios).
  • Era cenozoica: mamíferos, y al final, el hombre.

Observe la secuencia de fotografías en esta línea de tiempo y trate de identificar cada una de estas eras.

Frente a este gráfico, encontrará el fósil de un trilobite muy antiguo en la primera vitrina. En la segunda se presentan dos reproducciones de uno de los ejemplos más claros de evolución: el Archaeopteryx. Gracias al hallazgo de fósiles de esta especie, se conoce la evolución de las aves. Si observa los esqueletos, se dará cuenta de que su anatomía tiene la apariencia de un reptil con alas.  De  éste y otros descubrimientos, se ha establecido que las aves son la especie más parecida a los dinosaurios.

En la tercera vitrina se muestran fósiles de los animales que aparecen en la reconstrucción paleoambiental.  Intente identificar el cráneo del tigre dientes de sable, el cráneo del Canis dirus (lobo) y el cráneo del Equus (especie de caballo prehistórico).

Enfrente de esta vitrina encontrará una imagen del megaterio, animal que al erguirse alcanzaba una altura de seis metros, ¿puede ubicarlo en la reconstrucción paleoambiental?  El fósil  en exhibición corresponde al codo de un megaterio.

 

 

 

SALA CUATRO: PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE JALISCO

 

Objetivo: Conocer cuáles son las zonas fosilíferas más importantes de Jalisco, así como el material encontrado en cada una de ellas.

El estado de Jalisco cuenta con 29 sitios en los que se han encontrado fósiles y  que abarcan 36 millones de años, aunque estos yacimientos tan antiguos son raros. Los mapas representan los tipos de fósiles característicos de cada lugar, así como la época a la cual pertenecen.

La era cenozoica es la mejor representada en Jalisco, también conocida como la era de los mamíferos.  Los últimos 25 millones de años están representados por los siguientes periodos: mioceno, plioceno y pleistoceno.

En el cilindro correspondiente a Tecolotlán puede apreciarse una mandíbula de rinoceronte, molares de caballo y un fragmento de mandíbula de cocodrilo. La fauna representativa de este lugar va del mioceno hasta el pleistoceno.

La vitrina representativa del mioceno es la de la barranca de Santa Rosa, cerca del poblado de Amatitán, que presenta un pez de agua dulce, Tapatia occidentalis, el fósil más antiguo de Jalisco.  Cabe recalcar que esta especie es particular de nuestra región.

El cilindro correspondiente a Venustiano Carranza contiene molares de megaterio, mamífero conocido como perezoso gigante.

En el cilindro del bosque La Primavera encontramos restos vegetales de pinos. La edad de este bosque corresponde al pleistoceno final.

Las fosas ubicadas en el suelo de esta sala muestran fósiles de las tres zonas restantes: Chapala, Juchitlán y Atotonilco el Bajo. Los vidrios están diseñados para caminar sobre ellos.

Antes de subir a la rampa de la siguiente sala, encontramos el área de curaduría, la cual está diseñada para que el visitante pueda observar cómo los paleontólogos restauran, clasifican y estudian los fósiles, así como la gran cantidad de piezas que integran la colección del museo.  Además, puede verse un esqueleto de caballo que es utilizado como referencia para estudiar los restos de caballo antiguo, del cual se exhiben algunas piezas en el pretil que hay a lo largo del vidrio.

Enfrente encontrará una vitrina donde se muestra una especie llamada Neochoerus sp., conocida como carpincho o capibara, animales originarios de Sudamérica y extintos en Jalisco durante el pleistoceno. Sus representantes actuales son de menor tamaño. Se muestra una serie ontogénica de sus mandíbulas, desde un ejemplar juvenil hasta uno adulto.

 

SALA CINCO: FAUNA PLEISTOCÉNICA DE LA CUENCA DE ZACOALCO

 

Objetivo: Conocer cómo se realiza una excavación paleontológica e identificar la fauna que habitaba en Zacoalco.

Al subir la rampa lo primero que verá será la reconstrucción de una excavación paleontológica; los pasos que siguen los paleontólogos para realizar esta excavación son los siguientes:

  • Quitan la tierra que cubre al fósil con mucho cuidado.
  • Delimitan el área donde se encuentran los restos.
  • Hacen la cuadrícula, que sirve para ubicar la posición de los huesos para  colocarlos en su posición original.
  • Excavan con herramientas como brochas, picahielos, agujas de disección, etcétera.
  • Sacan el esqueleto.
  • Restauran los huesos.
  • Clasifican y estudian los fósiles que encontraron.

Los fósiles que hay en esta sala fueron encontrados en la cuenca de Zacoalco, Jalisco.  Para saber a qué animal corresponde cada fósil, consulte las cédulas correspondientes.

 

SALA SEIS: PRESENCIA DEL HOMBRE PRECERÁMICO EN JALISCO

 

Objetivo: Explicar distintas hipótesis sobre el poblamiento primitivo de nuestro estado.

En esta sala se muestra la presencia del hombre prehistórico en Jalisco por medio de las modificaciones hechas por él en huesos de animales, así como por fragmentos de huesos humanos fosilizados.

La tafonomía es la disciplina que estudia aquellos factores (biológicos, geológicos, culturales) que intervienen para modificar un hueso.  Esto es, explica todo lo que le ocurre a un hueso, desde su muerte hasta su descubrimiento para su estudio.

En la primera vitrina hay varios cráneos de caballo del género Equus, que pudo ser  contemporáneo del hombre prehistórico del occidente de México.  El primer cráneo corresponde a un caballo actual y está puesto únicamente como elemento de comparación.  Lo que hay que resaltar de estos cráneos es que presentan un hundimiento del frontal, producido por un fuerte golpe, probablemente hecho a manera de sacrificio, lo que da indicios de la cultura del hombre en aquellos tiempos.

La siguiente vitrina contiene fósiles transformados por fenómenos naturales como raíces, agua, viento, mordeduras de animales, etcétera.

En la vitrina 3 se exhiben huesos fosilizados de distintos animales que fueron modificados por el hombre; su hallazgo resulta de gran importancia porque son manifestaciones de su quehacer cultural.

Asimismo, las siguiente vitrinas son muy importantes por los fragmentos de hombre encontrados en Chapala.

Este arco superciliar humano tiene características muy antiguas y no se parece al de un hombre moderno (Homo sapiens y Homo robustus), sino que se asemeja al de un Neanderthal. De comprobarse esta hipótesis, se tendría que modificar la datación del poblamiento de América, ya que el hombre que cruzó por el estrecho de Bering era tipo Cromagnon. Indicaciones: Antes de seguir el recorrido, por favor deposite esta guía en su lugar.

 

GUÍA DE ADULTO

SALA 7 EL GONFOTERIO DEL LAGO

En el mes de abril de 2000, el señor Juan Santos, vecino de Santa Cruz de la Soledad, en la ribera norte del lago de Chapala, hizo un importante descubrimiento en la playa de la localidad.  Se trataba de un esqueleto casi completo de un gran animal que había permanecido bajo el agua durante miles de años y sólo pudo ser descubierto al bajar el nivel del agua del lago.

El señor Santos procedió con un gran sentido de responsabilidad al dar parte de su hallazgo a las autoridades correspondientes, mismas que se dieron a la tarea de hacer el rescate del esqueleto.

El fósil, restaurado en el Museo de Paleontología de Guadalajara, resultó ser de un animal del orden Proboscidia, emparentado con los elefantes actuales y con otros animales extintos. Se determinó que corresponde al género Stegomastodon y que perteneció a un animal de más de 50 años de edad.  Estas suposiciones se basan en la presencia de terceros molares, sólo existentes en animales que han pasado la juventud.  La presencia de dos defensas muy desarrolladas hacen suponer que se trataba de un macho.

Este hallazgo resulta ser uno de los más importante, sobre todo porque lo más usual es que se encuentre uno o unos pocos huesos de un animal; muy pocas veces se da un descubrimiento de un esqueleto completo casi al 90% y conservando su posición tal y como quedó al morir.

Las líneas de investigación que se desprenden de este hallazgo son muy interesantes. Puede intentarse hacer la reconstrucción ambiental del entorno del lago al estudiar los sedimentos que acompañan al esqueleto.

Por lo pronto, este esqueleto ha pasado a ser el protagonista de este museo como ejemplo de la importancia de rescatar y dar tratamiento adecuado a nuestro patrimonio paleontológico, cuyo valor principal es el científico.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.