Muralista Jose Clemente Orozco, vida y obras en Guadalajara
Parte de sus inicios del artista Orozco, se desarrolló a edad temprana el interés en el mundo del arte debido a la admiración en las obras del ilustrador José Guadalupe Posadas, observando su trabajo al regreso de la escuela ya que su taller se encontraba cerca de su casa. Su primera experiencia formativa en pintura la tuvo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde recibió clases nocturnas por algún tiempo.
En la adolescencia lo inscribieron a los 14 años como ingeniero agrónomo del cual se graduó y en ese intervalo trabajó levantado mapas topográficos. Sin embargo, el rumbo que llevaba su vida cambiaría en el año de 1904, al perder su mano izquierda en un accidente con pólvora. Este hecho lo volvió a acercar a su gran pasión con la caricatura y la pintura.
Así en sus primeros trabajos, se ganó la vida como caricaturista en las publicaciones El Hijo del Ahuizote, El Imparcial y La Vanguardia y llegó a ser director de la publicación La Malora.
Influenciado por la cultura mexicana y la política nos desafía a pensar diferente acerca de lo que estaba pasando en el México post-revolucionario, Orozco colaboró para acceder a la estética moderna en toda América Latina, con su peculiar característica de arte que practicaba, principalmente murales con una tendencia nacionalista y didáctica.
Se dedicaban a llevar a cabo la tarea de educar mediante sus obras públicas, con el fin de incitar a la conciencia revolucionaria y el lenguaje artístico nacional tenía que encontrar una. Directo, simple y poderoso, sin demasiadas concesiones al sensacionalismo vanguardista.
Las principales obras artísticas en Guadalajara:
- Mural El hombre en llamas en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.
- Mural El pueblo y sus falsos líderes en los muros del estrado del Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara .
- Mural El hombre creador y rebelde en la cúpula del Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
- Murales El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes del Paraninfo Enrique Díaz de León en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
- Mural Hidalgo en el Palacio de Gobierno de Jalisco.
1922 el año de transición para el Muralista Mexicano José Clemente Orozco
Sus creaciones constantemente recurrían a las fuentes de arte precolombino y las raíces mexicanas populares. La determinación y asombrosa interpretación en reflejar las preocupaciones políticas y sociales, nos hacen reflexionar en gran medida sobre los avances y en otros el estancamiento al no permitirnos involucrarnos más con acción colectiva.
Más tarde, en colaboración con Diego Rivera y David Siqueiros actuó en la Unión de Pintores y Escultores, decorando con murales enormes numeroso público monumentos, una señal clara de que quería ser ejemplar y vengativo, exigiendo un salario justo a las necesidades de la época.
El sr. Orozco era un artista que eligió el compromiso político, en temas que reflejan la revolución, con fuerza y una experiencia sin igual, interpretando la tragedia y el heroísmo que llenan la historia de México, y otros temas preferidos como la historia precolombina y la crítica al mundo contemporáneo.
Con la clara intención de ser una carcasa de plástico de la Revolución, José Clemente Orozco había una monumental, profundamente trágico de su contenido y los temas relacionados con los acontecimientos históricos, temas sociales y políticos que habían prevalecido en el país, siempre y de la decepción y de una perspectiva de izquierdas, muy crítico, pero también por su estilo y forma, por el trazo, la paleta y la composición de sus pinturas al servicio de una expresividad violenta y desgarradora.
Te invitamos a ver: 7 artesanías típicas visitando Guadalajara
¡Únete a nosotros para un recorrido de los Murales principales y Pinturas de JC Orozco!