Hieronymus Bosch: El Jardín de las Delicias

La inauguración del Festival Cultural de Mayo empieza este Viernes 4 de mayo y Domingo 6 de Mayo con el increíble y talentoso grupo de danza Compagnie Marie Chouinard, que presentan Hieronymus Bosch: El Jardín de las Delicias.

El espectáculo es una coreografía dividida en tres actos, inspirado en el famoso tríptico El jardín de las delicias, que se expone en el Museo del Prado, Madrid, España. El primer acto se refleja la imagen central, El jardín de las delicias, el segundo y tercer acto se representan con Infierno y Paraíso. Chouinard no quiso reproducir las mismas escenas del tríptico en la coreografía. Pero sin importar eso habra imágenes que serán iguales a las del cuadro.

Esta obra ha supuesto una gran felicidad para  Marie Chouinard. Chouinard detallo que no intenta representar la obra original, si no que dar una reflexion del cuadro. Ya que lo que ella escribió fue lo que ella entendió del Bosco.

Para Chouinard el tema de la obra no representa el infierno si no a aquello a lo que  habría llegado si se tratara del paraíso. La coreografía de esta obra esta formada por gestos “sencillos” de parte de los bailarines que se dejan llevar por la posición de cuerpos, aunque Chouinard no ha intentado hacer una representación de elementos coloreados.

 

El Jardín de los Deseos
El Jardín de los Deseos

Compagnie Marie Chouinard

La coreógrafa Marie Chouinard, es la directora ejecutiva y artística de Compagnie Marie Chouinard, presidenta fundadora del Prix de la Danse de Montreal, artista asociada de danza del Centro Nacional de Arte de Canadá y directora de danza en la Bienal de Venecia.

La Compagnie Marie Chouinard comenzó en 1978 cuando Marie Chouinard presentó Cristallisation, su primera creación. Después este fue realizado por diferentes mas que hoy en día son hitos de la danza contemporánea como Marie Chien Noir (1982), S.T.A.B. (Espacio, tiempo y más allá) (1986), y Tarde de un Fauno (1987). Gracias a esta gran trayectoria la reputación de la Compagnie Marie Chouinard es internacional.

Cuando el solista y el coreógrafo fundaron su propia compañía a parte del grupo en  1990 Compagnie Marie Chouinard ha actuado en todo el mundo y coproduce sus creaciones con socios de renombre. Algunos de estos socios: Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Danza ImPulsTanz (Viena), el Teatro de la Ville (París), la Fondazione Musica Per Roma (Roma), Place des Arts (Montreal), Festival TransAmériques (Montreal) y el National Arts Centre (Ottawa).

Cada creación es una odisea que a través de la historia de la humanidad, según Marie Chouinard. Con la inteligencia del cuerpo y también la capacidad de articular y mutar demandan construcciones que se logran a través de la forma. El coreógrafo se encuentra involucrado en todo desde la música, escenografía, iluminación, vestuarios y peinados.

El Jardín de los Deseos
El Jardín de los Deseos