Gabacho Maroc

Gabacho Maroc se presenta el Viernes 18 de Mayo en el Festival Cultural de Mayo en el Teatro Degollado. Ven a escuchar este encuentro entre músicos franceses, españoles y marroquíes.

El fundador y baterista del grupo Vincent Thomas realizó algunos viajes a Marruecos. Es ahi donde descubre la música chaâbi, el gnaoua, la música bereber y el famoso festival de Essaouira. Viviendo entre España y Francia decidió montar una colaboración de músicos occidentales y africanos.

La idea que tenia Vincent se logro materializar en el 2013 con el encuentro de 7 músicos que viven en España y Francia. Para ofrecer una diversidad de sonoridades y horizontes nuevos y muy interesantes se unen un maestro gnaoua, un percusionista afro, dos saxofonistas de jazz, un tecladista, un bajista y un baterista.

La música de este grupo logro juntar los ritmos afro-magrebíes, cantos gnaouas, el “transe”, los instrumentos tradicionales africanos y marroquíes. Conecta oriente y occidente con la ayuda de un repertorio colorido, festivo y refinado. Hace referencias al jazz con metales, al reggae y a las músicas del desierto.

Gabacho Maroc
Gabacho Maroc

Con 3 años de vida del grupo, han actuado en mas de 70 festivales en Europa, África, América del Sur, Asia. Ha sacado su primer disco, “Bissara”, en Mayo de 2014.

Gabacho Maroc ha sido nominado para los Awards de la Música Africana en 2015.

Integrantes

Hamid Moumen, canto / guembri:
Nació en Essaouira, Hamid. Su formación y conocimiento es gracias a los grandes maestros de donde el proviene. Ahí mismo se especializo en estudiar el principal instrumento tradicionalel guembri. Su carrera artística comenzó a los 18 años cuando cantaba para ceremonias, bodas y fiestas de su país.

Charley Rose, saxofón alto:
Su carrera como músico comenzó con varias bandas donde el era cantante y saxofonista. Su pasión por el jazz y la música misma lo ayudaron a la idea de buscar un puente entre diferentes culturas. En Holanda pudo compartir el escenario con grandes músicos: Harmen Fraanje , Reinier Baas, Clemens van der Feen, Martijn Vink y Guillermo Celano. Hoy en día es el lider de su cuarteto llamado Larchey Zore Quartet.

Illyes Ferfera, saxofón tenor:
Illyes Ferfera nació en el norte de Africa. Desde su infancia ha sido un apasionado por la música y logro dedicarse a esto desde que llego a Francia. En Francia comienza con clases de jazz para despues ingresar en CNR (Conservatoire à Rayonnement Régional) de Toulouse. Continuó sus estudios en la Universidad de Toulouse Mirail. También ha compartido el escenario con grandes artistas del jazz como “Vocal chimiste” André Minvielle o el contrabajista James Cammack (bajista de Ahmad Jamal).

Frédéric Faure, percusión / n’goni:
Sus estudios de la música tradicional africana los realizo en Francia y África con artistas del prestigioso ballets nationaux. Toca y graba con varias formaciones como Bidaia, Yaninga, David Cairol y Baptiste Daleman entre otros.

Aziz Fayet, oud, voz, percusiones y teclados:
De padre francés y madre marroquí y proveniente de Marruecos, Aziz empezó a estudiar música a los 6 años con la oud y el piano. Se graduó en el conservatorio de Meknès. Llegando a Francia fue cuando empezó a componer y creó su nuevo estilo musical llamado “Marock’n’roll” con la banda AFLAK. Ademas de ser compositor, cantante, arreglista y productor, Aziz también trabaja como side man.

Maxime Helle Forget, teclados:
A los 18 años Maximilien Helle-Forget terminó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Regional de París. Después de haberse graduado se apasionó por el jazz y  empezó a tocar con artistas argelinos, cubanos, también con grupos de pop o formaciones clásicas. Maxime a logrado tocar en todo el mundo como side man y en prestigiosas salas y festivales.

Eric Oxandaburu, bajo:
Con diplomado en el Diplôme d’études musicales estudió con Gonzalo Tejeda el contrabajo de jazz en el Conservatorio Superior del País Basco. Ha tocado en el trio de jazz del saxofonista Ray Lazelle. Ha tenido participación en grabación de varios discos durante los últimos años.

Vincent Thomas, batería:
Con licenciatura del Conservatorio Superior de Jazz, la carrera de Vincent se ha visto cruzada con artistas del jazz español como Mikel Andueza, Gonzalo Tejeda, Iñaki Salvador, etc. A ido de acompañante a giras en Francia, España, Holanda, Italia , Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeri. El es el fundador de Gabacho Maroc.

Gabacho Maroc imagen
Gabacho Maroc