Jalisco Mexico

¿Conoces los murales que hay en Guadalajara?

“Si tan solo las paredes hablaran” ¿Alguna vez haz escuchado esta popular frase? y es que en cada lugar a donde vamos esos muros cuentan historias, basta con caminar por las calles de Guadalajara, visitar recintos culturales o incluso algunas iglesias para darnos cuenta que en Jalisco, las paredes sí hablan.

   En esta ocasión te dejamos 9 lugares que debes de visitar en nuestra Ruta Cultural, muchas de las ideas que hay en cada mural son de carácter social, indígena y relatan la historia de la Guadalajara de antaño.

1. Cúpula del Instituto Cultural Cabañas

Guadalajara
Guadalajara
Este instituto cuenta con murales de José Clemente Orozco. Al centro de la capilla, bajo la gran cúpula, esta la máxima expresión del artista: la figura del “Hombre de fuego”. Se considera como el conjunto mural más importante de América.

2. Bóveda del Teatro Degollado

Guadalajara
Guadalajara
Pintura al óleo que representa la escena del IV canto de la Divina Comedia de Dante Alighieri, pintado por el constructor Jacobo Gálvez y el pintor Gerardo Suárez.

3. Fábrica de Tequila Sauza

Guadalajara
Guadalajara
En esta fábrica se muestran varios murales, el principal es el creado por José María Servín, elaborado con mosaico italiano. Otro mural es de Guillermo Chávez Vega, pintado al fresco en 1960. Lleva por título “Las danzas de México”. Asimismo se pueden admirar otros importantes murales. La fábrica de Tequila Sauza se localiza en Avenida Vallarta #3273.

4. Escuela Normal de Jalisco

Guadalajara
Guadalajara
Mural que lleva por título “La Evolución de la Educación en México”, data de 1958, elaborado por José Chávez Morado. Tiene una superficie de 8 x 20 mts. Representa la época de la conquista en México, la alfabetización cristiana y el pueblo de México y varios personajes de nuestra historia en la educación. Enseguida representa el México del siglo XX; finaliza con una serpiente-águila, emblema nacional; también se observa la figura de José Clemente Orozco. Se encuentra en la Avenida Alcalde y Avenida Ávila Camacho.

5.Palacio Municipal

Guadalajara
Guadalajara
En el cubo de las escaleras hay un mural del pintor Gabriel Flores realizado en 1962-1964 con temas de la conquista española, la caída de Pedro Alvarado, los fundadores de Guadalajara, la conquista espiritual y los paseos del pendón.

6. Rectoría de la Universidad de Guadalajara

Guadalajara
Guadalajara
Se encuentra en el Aula Magna o Paraninfo, el pintor jalisciense José Clemente Orozco en 1936-1939 dejó plasmados dos interesantes murales, uno en la cúpula cuyo tema central es el hombre. En el muro, arriba del escenario, el famoso mural titulado “el pueblo y sus líderes”, donde en medio del fuego el pueblo sigue a sus dirigentes para ir a enfrentar al militarismo, la fuerza y falsa ciencia.

7. Mural del Teatro Experimental de Jalisco

Guadalajara
Guadalajara
Es un mural que lleva por titulo “alegoría del teatro de México”, de Gabriel Flores, con una visión de la cultura prehispánica. Este teatro se encuentra a un costado del parque Agua Azul.

8. Pintura en la Sacristía de la Catedral

Guadalajara
Guadalajara
Es un cuadro atribuido a Bartolome Esteban Murillo denominado “La Purísima Concepción”, ahí mismo en la sacristía se encuentra un mural de Felipe Castro llamado “disputa del sacramento”; así como “La virgen de la Apocalipsis” y “San Cristóbal” de José Paez.
Hoy en día la historia del muralista y los nos,bres de sus más importantes representantes son conocidos y reconocidos ante la sociedad, sin embargo a pesar de ser tan nombrados en la Ciudad de Guadalajara, pocos los visitan y conocen su historia, es por ello que puedes tomar nuestra Ruta Cultural y ver la historia con tus propios ojos.

Deja un comentario