Arte de Guadalajara, eventos hoy en Guadalajara, Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco Mexico, Murales de Jose Clemente Orozco en Guadalajara, Tapatio tour, Tlaquepaque

El Mariachi es declarado como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El Mariachi es declarado como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Trumpet player in Mariachi band

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del organismo, que se desarrolla en Bali, Indonesia, recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia

Con esta declaratoria, México suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista. “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” fue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas durante esta reunión y su expediente fue considerado como uno de los mejor concebidos e integrados.

El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en agosto de 2010, por lo que su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es resultado de un proceso de elaboración y evaluación de casi dos años.

El comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi debido a que, entre otros aspectos, ha sido transmitido de generación en generación y recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, lo cual ha reforzado el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

Hoy en día, indicó el INAH, existen mariachis en países de todos los continentes; Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento. Asimismo, en El Cairo, el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, debutó un mariachi conformado por músicos egipcios.

Hace justamente 48 años, se presentó por primera vez en Bali (donde está ocurriendo la reunión de la UNESCO) una de estas agrupaciones musicales más famosas: el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están las siguientes manifestaciones culturales:

1. Las Festividades Indígenas dedicadas a los Muertos (2008)

2.- La Ceremonia Ritual de Los Voladores, Veracruz (2009)

3.- Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009)

4.- La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépecha (2010)

5.- Los Parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010)

6.- La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010)

7.- El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

Deja un comentario