Arte de Guadalajara, Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco Mexico, Puntos de interes, Tapatio tour

El nuevo puente colgante Matute Remus de Guadalajara Jalisco en Que ver en Guadalajara

El nuevo puente colgante Matute Remus de Guadalajara Jalisco en Que ver en Guadalajara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Datos del Puente Matute Remus Guadalajara Jalisco Mexico

El Puente Matute Remus se construyó sobre los cruces de la Avenida López Mateos y Calzada Lázaro Cárdenas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Av. López Mateos es una de las más transitadas de la ciudad y atraviesa los 4 municipios centrales de la Zona Metropolitana de oriente a poniente y poniente oriente, el puente lleva el nombre en honor al ingeniero civil Jorge Matute Remus. La construcción del puente inició en el mes de octubre del 2009 y se abrirá a la vialidad el próximo 29 de enero del 2011. Se tiene contemplado que el número de vehículos que transitarán en el puente es de 10 mil por hora. Es un puente colgante solamente en la parte que pasa por encima de la avenida López Mateos, cuenta con dos torres de tirantes con una altura aproximada de 30 m, contará con un parque lineal debajo del puente y una nueva unidad deportiva.

¿Quien fue Jorge Matute Remus?

Jorge Matute (1912-2002), ingeniero mexicano, nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1912. Su padre fue don Juan Matute Gil y su madre la señora María Concepción Remus.

Estudió en la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ingeniero en 1933 y se tituló en agosto de 1935, catedrático en la Universidad de Guadalajara, de la cual sería rector en el año de 1949.

Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado diecisiete metros de su alineación natural. Este movimiento fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes en la ciudad de Guadalajara. Una de las particularidades de la obra fue que ésta se realizó sin detener la actividad en el edificio. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en noviembre del mismo año, con un costo de 1 millón de pesos. El proyecto causó revuelo tanto en la Comisión de Planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York.

 

Fue uno de los fundadores del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías “CUCEI”, dentro del plantel se encuentra un auditorio que lleva su nombre.

Asumió la presidencia municipal de Guadalajara de 1953 a 1955. La obra prioritaria de su administración fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chápala; las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956. (Fuente Wikipedia)

Deja un comentario