Arte de Guadalajara

¿Te gusta la arquitectura? ¡Conoce la Ruta de Luis Barragán!

Uno de los arquitectos jaliscienses más reconocidos en el mundo es sin duda alguna Luis Barragán, el único ganador del premio Pritzker para México.

Inició su legado construyendo distintos recintos en Jalisco y aun siguen dando mucho de que hablar, aquí fue donde experimentó utilizando líneas estilizadas, combinó elementos tradicionales con los contemporáneos e incluso mezclo el mundo árabe en su arquitectura.

Es por eso que aquí te presentamos 5 inmuebles que consideramos trascendentales o más importantes de su trabajo y que podrás conocer en nuestro #TourCultural.

Templo del Calvario de Luis Barragán

“Como católico que soy he visitado con reverencia los conventos que heredamos de nuestros antepasados, nunca ha dejado de conmoverme el sentimiento de paz y bienestar que se apodera de mi espíritu. Como quisiera que se reconociera en alguna de mis obras las huellas de esas experiencias”.

Luis Barragán no se centró unicamente en crear edificios, como sabía la importancia que tiene la religión católica en la Ciudad de Guadalajara comenzó un proyecto residencial y el corazón de este trabajo fue una iglesia que se encuentra en una plazoleta, actualmente este lugar no se mantiene en las condiciones ideadas pero es un ícono que no debes dejar pasar para lograr entender sus proyectos urbanísticos y religiosos. Incluso a las afueras de este templo podrás admirar la escultura “Pájaro Amarillo” de Mathias Goeritz (escultor alemán), que Barragán ordenó para el proyecto

Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán

Casa González Luna

(…) Tratan de hacer a toda costa una cosa que llame la atención e imponer casas que no emergen del paisaje; de ahí que se vean absurdas. Para mí lo bello es la unidad entre el paisaje y la expresión estética, la de la arquitectura.

En 1929 Luis Barragán recibió el encargo de construir una casa a las afueras de Guadalajara -en ese entonces- para el político e intelectual Efraín González Luna, fue esta casona donde descubrió su estilo mezclando la arquitectura y el arte, jugando con las entradas de luz y los espacios cerrados así como el color, la intimidad y los materiales típicos de la región.

Actualmente es conocida como la Casa ITESO Clavijero y se convirtió en un centro cultural en donde, además de exposiciones artísticas, se organizan eventos académicos y culturales.

Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán

Casa Franco

“De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí”.

Esta casa  muestra la arquitectura limpia y equilibrada de Luis Barragán, destaca por su blancura y los detalles decorativos. Fue construida en 1929 y se pueden observar los toques extravagantes ya que está basada en los burgueses posrevolucionarios, actualmente funge como una galería de arte contemporáneo de Madrid, llamada Travesía Cuatro y es aprovechada para hospedar lo más novedoso de las propuestas plásticas tanto locales como internacionales.

Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán

Casa Cristo

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre”.

La creación de la Casa Cristo fue un encargo de el Licenciado Gustavo R. Cristo (entonces presidente municipal de Guadalajara), actualmente funge como el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.Antes de empezar los planos, Luis Barragán viajó a Córdoba y Granada, ahí fue donde tomó inspiración y en 1929 creó una estructura con colores vivos, se basó en el estilo Morisco, utilizó arcos alto y sobretodo implementó el uso de tejas en los techos y bardas.Como su estilo ya estaba marcado no podían faltar las entradas de luz en el interior y exterior así como los colores, creando un espacio  contemporáneo.
Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán

Parque de la Revolución

“Creo en la “arquitectura emocional”, es muy importante para la humanidad que la arquitectura emocione por su belleza. Si hay muchas soluciones técnicas igualmente buenas, la que trae un mensaje de belleza y de emoción buena para quien vive o admira los espacios…ésa es arte”.

La historia de este parque surge de un concurso donde se convocó a distintos arquitectos de Guadalajara para que crearan un parque basado en Francia de los años 30’s con el estilo contemporáneo de 1934, el ganador de este premio fue nada más y nada menos que Luis Barragán.

Basado en los colores rojo y amarillo los cuales protagonizaban la Francia de antaño así como monumentos contemporáneos donde combinó lo californiano, lo déco y lo funcionalista, comenzó la demolición de la cárcel Escobedo para comenzar a construir junto con su hermano Juan José el “Parque Rojo” (como actualmente se le conoce), hoy en día este parque ha tenido varios cambios y ya no conserva mucho del proyecto original pero vale la pena conocer sus alrededores.

Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán
Luis Barragán

Si deseas conocer la #RutaDeLuisBarragán reserva en:

https://www.gdltours.com/

info@panoramex.mx

(33) 1587 6695

(33) 22 63 30 66

 

 

Deja un comentario